Inmersiones

 
 En esta visión de la exposición de Manolo Valdés quisiera destacar la percepción como espectador, no como critico, de la obra en su expresión mas plana y conscientemente visual. Es una aproximación a la obra de Valdés desde el punto de vista fotográfico.

Los cuadros de Manolo vienen enmarcados con vidrio con reflejos tan conspicuos que son imposibles de ignorar. No voy a caer aquí en estériles especulaciones o pseudo análisis teóricos sobre las razones de este proceso de enmarcado, solo quiero registrar fotográficamente lo que percibo a nivel consciente.

Lo que percibo y analizo es la obra inmersa en su reflejo que permite mezclar visualmente su entorno con sus contenidos, a veces de la misma galería, de otras obras de Manolo y de los exteriores cuando así toca.

En esta presentación comienzo con la descripción en blanco y negro del marco de referencia, la galería, para pasar a la descripción del exuberante color de la muestra y luego me detengo en las "Inmersiones".

¿Que son las "Inmersiones"? son mi manera de expresar fotográficamente los diversos niveles de la percepción de la obra pictórica originados por los reflejos: a medida que enfocamos en varios planos introduciéndonos hasta llegar a las texturas y collages recediendo para ver a nivel medio y luego para integrar lo reflejado a los espectadores, los brillos y los elementos arquitectónicos de la galería.

Así la obra deviene en un binomio irreducible, la obra-galería.

La presentacion audiovisual ( algo lenta) esta en http://www.artrbd.com/videos/manolo/index.html